Los "alcanos" son moléculas orgánicas formadas únicamente por átomos de carbono e hidrógeno, sin funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales, esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y es la causa de su nombre no sistemático: parafinas.
La relación C/H es de CnH2n+2 siendo n el número de átomos de carbono de la molécula. Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes por compartición de un par de electrones en un orbital s.
El alcano más sencillo es el metano con un solo átomo de carbono. Otros alcanos conocidos son el etano, propano y el butano con dos, tres y cuatro átomos de carbono respectivamente. A partir de cinco carbonos, los nombres se derivan de numerales griegos: pentano, hexano, heptano...
Los alcanos se obtienen mayoritariamente del petróleo, ya sea directamente o mediante cracking o pirólisis, esto es, rotura de térmica de moléculas mayores. Son los productos base para la obtención de otros compuestos orgánicos.
Para completar la informacion de alcanos, y saber un poco mas, les aconsejo que busquen informacion adicional. Para una opcion interesante click aqui.
1 comentario:
Ok profe... pensabamos estaba muerta porque hace como cinco semanas nos dio la bienvenida y capaz se fue al foro o escuela abierta y nos abandonó... jeje
Publicar un comentario